martes, 26 de octubre de 2010

Bhutan, Bhuta, suena a tambor, dram dram dram...

eguntas frecuentes sobre el programa Erasmus Mundus

¿Cuáles son las características de las becas para Máster Erasmus Mundus (Acción 1 del programa)?

Las becas para Master Erasmus Mundus pueden concederse para estudiantes y para personal académico. Por un lado, las becas para estudiantes pueden concederse en una modalidad A, para los estudiantes de terceros países; y en una modalidad B, para aquellos que no cumplen los requerimientos de la modalidad A.

Los becas con la modalidad A obtienen en concepto de gastos de viajes e instalación 4.000 euros para master de un año y 8.000 en caso de programas de más de 12 meses. A ello hay que sumar un máximo de 4.000 euros por semestre como costes académicos de participación en el programa y 1.000 euros de asignación mensual. En total, la ayuda asciende a una cantidad de entre 24.000 y 48.000, dependiendo de la duración del programa.

En el caso de las becas tipo B los estudiantes obtienen una cantidad de 3.000 euros para gastos en caso de que sea necesario un desplazamiento a una institución considerada como tercer país (fuera del ámbito europeo). Además, el participante percibirá un máximo de 2.000 euros por semestre como gastos de participación en el máster y una asignación mensual de 500 euros. En este caso, la ayuda total puede oscilar en 10.000 euros para programas de un año sin movilidad a un tercer país y 23.000 para programas más largos con movilidad.

El personal académico europeo puede optar a una beca en caso de que en el consorcio que organiza el máster exista alguna institución de un tercer país con la que poder colaborar durante el programa conjunto. También se conceden a profesores de instituciones de terceros países que puedan contribuir con su labor al desarrollo del programa.

Las ayudas para personal académico ascienden a 1.200 euros a la semana durante un máximo de de tres meses.

¿Cuáles son las características de las Fellowships que se conceden en el marco de los programas de doctorado conjuntos Erasmus Mundus?

En el caso de estas ayudas, la selección corre a cargo de cada programa doctoral. Al igual que ocurre en los programas Máster, las fellowships se conceden en dos categorías: la modalidad A para los solicitantes ciudadanos de un tercer país, y la modalidad B para todos aquellos que no cumplen las condiciones de la modalidad anterior.

Las fellowships están dotadas con una cantidad de entre 61.200 euros para becas de categoría B sin movilidad ni contrato de trabajo y en un campo que no requiera trabajo de laboratorio y los 129.900 para categoría A en un campo que sí que requiere trabajo de laboratorio y con contrato de trabajo.

¿Cuáles son las características de las estancias en centros de terceros países permitidas bajo el marco de la Acción 2?

La variabilidad y dinamismo de esta acción hace que las reglas puedan cambiar dependiendo de la convocatoria de la Acción. Para conocerlas recomendamos visitar la Guía del Programa publicada por la Comisión Europea y el sitio web sobre Erasmus Mundus abierto por la institución europea.

¿Cómo se solicita la beca Erasmus Mundus?

La beca se solicita directamente al consorcio de universidades que organiza el curso en que hemos sido aceptados. Ellos nos comunicarán si hemos conseguido la ayuda o no.

¿La beca incluye algún tipo de seguro?

Los estudiantes que reciben una beca Erasmus Mundus estarán cubiertos por un seguro sanitario y de accidentes ofrecido por la Comisión Europea. A los estudiantes y scholars de terceros países que no reciben la beca Erasmus Mundus no se les costeará el seguro.

¿Cómo se solicita la admisión a los programas máster y doctorados Erasmus Mundus y quién me comunicará que he sido aceptado?

La admisión al programa máster Erasmus Mundus o al doctorado conjunto correspondiente se gestiona directamente desde el consorcio de instituciones que organiza el programa, así que a ellos hay que dirigirse para solicitar la admisión y ellos serán los que comuniquen a los interesados su admisión en el curso.

¿Qué idioma se utiliza en los máster?

Los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar al menos dos lenguas europeas habladas en los países en que están localizadas las instituciones que ofrecen los máster. Esto no quiere decir que se utilicen dos lenguas para la enseñanza del curso. No hay obligación, además, de que el máster se imparta en la lengua nacional del país de la institución correspondiente.

¿Qué tipo de facilidades se me ofrecerán desde el consorcio de universidades que organiza el programa?

Las instituciones que organizan el programa han de contar con Oficina de Relaciones Internacionales que ha de asistir a los estudiantes en la búsqueda de alojamiento, en las cuestiones académicas y en su llegada al país correspondiente. Además, normalmente ponen en marcha cursos de idioma dada la obligación que tienen los diferentes consorcios de asistir a los estudiantes en cuestiones lingüísticas.

¿Existe alguna asociación de alumnos de máster Erasmus Mundus a la que pueda acudir?

Existe una asociación, la Erasmus Mundus Students and Alumni Association (EMA) a través de la que se puede mantener el contacto con los alumnos Erasmus Mundus de otras promociones.

Formo parte de un centro y queremos que uno de nuestros programas pase a formar parte de los seleccionados como máster Erasmus Mundus, ¿Qué tenemos que hacer?

Cada año se establecen unas fechas para las convocatorias de propuestas de los centros. Es necesario que en el momento de la solicitud ya exista un programa integrado de estudio completamente desarrollado y que este esté listo para funcionar el curso para el que se solicita la integración en el programa. Las solicitudes han de tener en cuenta las características de los programas, que incluyen la movilidad, la garantía de la obtención de un título doble o múltiple reconocido, los criterios unificados para la admisión y la evaluación y la integración de los contenidos del curso.

La institución coordinadora se encarga de enviar la solicitud en nombre de todas las universidades del consorcio. Se enviará la solicitud a la dirección de la Comisión que se indique y además copias a las estructuras nacionales correspondientes. Entre los aspectos que se valoran a la hora de elegir, se encuentran la calidad académica del programa en cuestión, la capacidad financiera para llevar a cabo el proyecto, el valor distintivo añadido, el cumplimiento de los mecanismos ECTS, las garantías académicas y administrativas que se ofrecen y otros aspectos de la organización y los contenidos del curso así como la calidad de la cooperación interuniversitaria y el nivel de integración.

Para conocer más en profundidad el programa Erasmus Mundus, se puede visitar la Guía del Programa que ha elaborado la Comisión Europea.

Fuente: Comisión Europea


¿Qué es?


¿Quién puede participar?

Master Erasmus Mundus


Preguntas frecuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan