martes, 12 de octubre de 2010

¿Qué es un Ser Vivo? The First Brain

Un Ser Vivo es un colapso de función de onda que define, ante tus sentidos así co domesticados, un conjunto de datos sensoriales, para cuya elaboración, y definición, requiere previamente, un complicado proceso de aislamiento, separación, de múltiples realidades subyacentes, tal como han sido proverbialmente descritas por las ciencias más modernas del mundo.


Es decir, para poder mantener hoy en día esa esencia, el ser vivo, para que se le siga dando la importancia que se le dá en determinadas disciplinas, es necesario previamente esconder nuestros ojos de toda la nueva ciencia, que no es que eche abajo la noción de individuo, o de ser vivo, sino al contrario, lo engrandece sobremanera, al estilo de las teorías vitalistas, del niño, del super hombre, del chamán interior, al compre hender lo dentro de un ser tan real como él mismo. La sensosfera. Lo engrandece y lo simplifica. Simplifica su comprehensión. Tu experiencia como ser vivo es su fluir within la sensosphere. Si tu fluyes dentro de la sensosfera, es que eres un ser vivo fluyendo dentro de la sensosfera. Si tú eres un ser viviente flyendo en la sensosfera, tú eres indiscutiblemente el principal modelo de lo que un ser vivo, para tí, puede llegar a ser. Eres un modelo viviente. Un ser modélico viviente. Úniko e irrepetible. En la experiencia. Si la experiencia de dos determinados electrones es únika. Cada instante que vives es úniko. la cuestión es vivirlo. Y revivirlo. Revivir sería aquí ese reiniciar reiniciando característico (interrogar) de todo ser vivo.

Ese es el first brain. La sensosfera. Pongamos las cosas en su sitio. El más viejo de tu comunidad, siempre es la tierra que te sostiene. Naces y vives en una comunidad tierra sembrada de comunidades en su interior, diversas, pero en la tierra. O en la playa. Esa diversidad son tus colegas. Te acompañan siempre. Te cuidan con sus aromas-tras-las-lluvias. Las semillas moraditas del hinojo marino. Esa piarilla de gaviotas te saludan. El viento que te tortea la cara en un revés. Son tus colegas. Las sensaciones. Un individuo, al decir de William James, es un manojillo de sensaciones.

Sigamos pabajo del pozo. El second brain. Es el cuerpo. Pero no es un cuerpo cualquiera. Es un cuerpo doble, simétrico, bilateral. Somos siameses de nacimiento. Factor Dos. Toda la realidad que conocíamos hay pues ahora que multiplicarla por dos. Lo menos por dos. tenemos, por ejemplo, vision binocular. Por defecto. Cosa que en las aulas estáticas se vuelve una ilusión. Pues es el reino, si lo miran bien, de planilandia. Del doctor Quantum. El second brain, ya lo aviso, es tambien doble en el sentido de que tenemos dos cerebros!. El izquierdo y el derecho. Y cuya fusión es lo que genera potencia en el sistema. Comunicados los dos hemicerebros adquieren toda su potencia. Pues el cerebro izquierdo a veces trabaja por su cuenta. Echa horas extras. Allí, en su apartamento. Del quinto piso mano derecha. Si te miro de frente. Claro! Y a veces se ensimisma tanto en su hemi-mismidad, que piensa, piensa y piensa, y sabe dios lo que piensa. la cuestión es que el pensar era elogiado en esta cultura. Aprender a pensar. Pero trataban de enseñarnos a pensar personajes co domesticados en un formato, una programación, del pensar cuantitativo y ciego y sordo... asensorial. Aislados del mundo sensorial, entre papeles, tabiques tambien planos, pantallas, y clases apantalladas, se terminaron creyendo que es el cerebro (izquierd0) el que piensa. Y se pusieron a estudiar cada vez más el cerebro. Habían descubierto la piedra filosofal. En el cerebro estaba todo. Y sobre todo una mina para las tecnologías tan sofisticadas del estudio del cerebro. Tanto tecnologías de las conocidas como tal, como aquellas tecnologías del pensamiento que casaban con esta minimalista idea. Entre el cerebro y los genes, ellos se lo guisaban, y ellos se lo comían. Tu bienestar no dependía del barrio donde vivías, o de como te habías criado, sino de una mínima información (de todo el territorio) contenida solo en un cuerpo. El tuyo. Tu cerebro. Y tus genes. Pero solo los del núcleo. Claro!

Eso es como preguntar: ¿Por qué le diste el tortazo?

Y responder: Es que es un ser muy violento!

Un cortocircuito que cumplimentaba los principios sociodarwinistas, de la psicología de masas del fascismo, del psicologismo, del estalinismo, del culto a la personalidad, de la adoración (proyeccion) a un ser patriarcal.

El desarrollo de la bilateralidad, mediante danzas circulares, por ejemplo, y en todas sus dimensiones, amplía "ad infinitum" el ejemplo que poníamos sobre la visión binocular.

1 comentario:

  1. mimesis and metaphor andreas weber,
    the case against cognitive phenomenology,

    ResponderEliminar

yesyukan