sábado, 16 de octubre de 2010

Qué Bruto! Glokality in Action



El producto interior bruto USA vs resto del mundo


Under the wisdom of recent mass "Jasmine Revolutions" (1...x n!)
(Para tº= segundos, instantes, miriadas de arroyitos de kuartzs, desbordando la fibra óptica y tus centros opiodesos cerebrales...

If revolution is global, she do is revolution.

If democracy is glokal, the same.

Eighty percent private cars are awareness based, de.slaverished, and liberating greater surfaces of urban towns, that never will remember her stupid, "monothematic, folklorik"" social darwinist transport systems"ises, just the near global future will be equalized in all the specialy very private car, higher den- an- siety""" cities, in some days or weeks, children would, graciously and theatreacaly denuncing any street on the world where one traffic, simple, jam is observed, just it is monet evaporating and toxifyiing our puPulmnones..............


Thanks, to the meme thanks"

a cortesy of copylife, and mimouX co Operating and cashondouiueuis systems...

13 de Junio de 2007 · 39 Comentarios

Veo en strangemaps un mapa de Estados Unidos en el que a los diferentes estados se les ha cambiado el nombre por el de paises con un PIB (Producto Interior Bruto) similar al de dicho estado.
Este es el mapa (Pulsar para ampliar)
Mapa PIB USA respecto PIB resto del mundo
Estados Unidos es el país con el mayor PIB del mundo, que según esta página ha ascendido a 13.200.000 millones de dólares, lo que supera las sumas de los cuatro países siguientes (Japón, Alemania, China y Reino Unido).
Para poder hacernos una idea de lo que representa esta cifra, el creador de este mapa ha cogido el PIB de cada uno de los Estados de la Unión y lo ha equiparado a un país con un PIB similar. Eso si, la comparación es engañosa, porque no tiene en cuenta la diferencia de población; por ejemplo, Pakistán tiene un PIB ligeramente superior al de Israel, pero Pakistán tiene una población de 170 millones de habitantes, mientras que la población israelí es de solo 7 millones de habitantes. Los estados de la Unión equivalentes en PIB son Arkansas y Oregon, cuyas poblaciones son de 2′7 y 3′4 millones de habitantes respectivamente.
Este mapa, ademas de darnos una idea del peso económico de Estados Unidos en el mundo, ofrece algunos datos bastante curiosos; por ejemplo, si California fuera una nación independiente ocuparía el octavo puesto en el raking mundial, lo que le coloca en el top ten de las economías mundiales. De hecho, si los diferentes estados fueran naciones independientes, las posiciones del 10 al 20 estarían copadas por estados de la Unión; concretamente Texas, Florida, Illinois, New Jersey, Ohio, New York, Pennsylvania, Georgia y North Carolina, que dejan libres únicamente los puestos once y doce. El único estado cuyo PIB se encuentra por debajo de la posición 100 en el ranking mundial es Wyoming, que ocupa el puesto 101.
Etiquetas: ciencia · curiosidades
-->

39 respuestas ↓

  • 1 Anónimo // 13 de Junio de 2007 a la(s) 11:42 am
    No me parece engañoso. El PIB es la riqueza total de un país (y cuanta menos gente, a más toca por cabeza, pero eso no viene al caso). La industria y comercio del estado de Arkansas equivale a la de Pakistán (menos gente, pero más industrializado).
    Otra cosa sería el PIB per capita que es el resultado de dividir este entre la población y si que nos requiere la población para saber la riqueza total.
  • 2 Lumen_Dei // 13 de Junio de 2007 a la(s) 11:55 am
    En realidad, la población, superficie u otros factores, no tienen relevancia a la hora de cifrar el PIB, eso sería relativo a la renta per cápita y dmeás aspectos geoeconómicos. El PIB sólo ondica, por decirlo a grosso modo, el “sueldo” que tiene el país en su conjunto.
    Francia (California) no tiene el octavo, sino el sexto PIB de mundo, el octavo es España, que por cierto no aparece reflejada en el mapa, supongo que por no coincidir nuestro PIB con el de ningún estado. Texas también estaría es ese top ten, pues el PIB de Canadá es el noveno.
    Besos
  • 3 Lumen_Dei // 13 de Junio de 2007 a la(s) 11:57 am
    Ah, Nueva York también está en el top ten, Brasil cuenta con el décimo PIB del planeta.
  • 4 monti // 13 de Junio de 2007 a la(s) 12:03 pm
    Bueno… lo que quería decir con que es engañoso es que el PIB no refleja el nivel de vida de los habitantes de un país.
  • 5 Just Me // 13 de Junio de 2007 a la(s) 1:37 pm
    Para mí es totalmente engañoso. El PIB refleja la cantidad de productos/servicios que genera un país, pero este está ligado a sus precios. USA genera mucha riqueza, pero si a cada indio o chino se le pagase lo mismo que a un estadounidense, seguro que no estaría en cabeza de la lista. Para evitar estas comparaciones engañosas está el PPP (http://en.wikipedia.org/wiki/Purchasing_power_parity).
  • 6 clodio // 13 de Junio de 2007 a la(s) 2:40 pm
    y mas interesante seria ver el pib real, ya que mucho de lo que se produce en otros paises tambien pertenece a gente que vive en estados unidos
    pero esto es mas dificil de averiguar, seria ponerle el cascabel al gato
  • 7 evita // 13 de Junio de 2007 a la(s) 3:17 pm
    el PIB es una forma de ver los bienes que se pueden comprar en cada país. pero el IDH es el que ordena por otras características además como alfabetización y esperanza de vida, así que está en octavo lugar. España el 21
  • 8 clodio // 13 de Junio de 2007 a la(s) 4:49 pm
    yo no digo que en estados unidos (o donde a tu digas) se viva mejor que en albania, digo que se vive mejor todavia de lo que hacen suponer esas cifras
    pretendia insinuar el imperialismo que el sistema (en el que parece que tu tanto confias) oculta
  • 9 Anonimus // 13 de Junio de 2007 a la(s) 6:17 pm
    Considero que antes de reflejar cifras del PIB el verdadero sentido de este artículo, en este top ten es fanfarronear y considero que los gestores de éste articulito antes que informar estan generando un autoestatus soberbio que confirma la arrogancia de este pueblo.
    Muy bien que se comparen ante el mundo con su PIB pero no es más que una estrategia de mercadeo manipualada en la comunidad ciberespacial.
  • 10 anonimus // 13 de Junio de 2007 a la(s) 6:23 pm
    Considero que este articulo hace parte de la arrogancia gringa, y parte de los que consideran este país una panacea.
    El PIB puede ser un elemento muy fuerte de fanfarronería pero sólo es un artículo que visto detenimademente malversa su propio top ten frente a la comunidad mundial y cibernética.
    ¿datos curiosos o datos amañados?
  • 11 monti // 13 de Junio de 2007 a la(s) 6:49 pm
    Este mapa puede verse como una muestra de la arrogancia estadounidense, o puede verse como una muestra de los desequilibrios que existen en el mundo moderno; mas concretamente, del desequilibrio que existe entre EEUU y el resto del mundo.
    Vendría a ser como esa comparativa en la que decían que las 500 personas mas ricas tienen tantos bienes como los 500 millones mas pobres; ¿Crees que hay que interpretar esta frase como una muestra de arrogancia por parte de los mas ricos?
  • 12 clodio // 13 de Junio de 2007 a la(s) 7:40 pm
    hay quien confunde decir la verdad con fanfarronear
    nos guste o no tienen mas dinero que nosotros, aunque los desequilibrios alli son mayores
  • 13 Anónimo // 13 de Junio de 2007 a la(s) 8:22 pm
    Y cual es el mapa del deficit y deuda comparativo
  • 14 Anónimo // 13 de Junio de 2007 a la(s) 9:45 pm
    Segun el enlace que se cita justo debajo del mapa, el PIB de la Unión Europea es superior al de USA, entonces… ¿para que fanfarronean?
  • 15 clodio // 13 de Junio de 2007 a la(s) 10:12 pm
    claro, y todo el planeta, produce mucho, mucho, mucho mas que ellos tambien…
    pero es que en la UE hay mas poblacion
    lo que indica una desventaja con ellos en media por habitante
    si comparas a monaco o hong kong con ellos, pues si, en media son mas ricos que USA, pero como pais (quitando estas excepciones) son mas ricos
    de todas maneras, si quieres pensar que en la UE somos mas listos, y tenemos mas dinero que ellos, y ellos son tontos, engreidos y fanfarrones, mejor para ti, te doy la razon
  • 16 enrique aguila // 14 de Junio de 2007 a la(s) 1:35 am
    Está claro con este cuadro, quienes son los grandes responsables del calentamiento global. EEUU aporta el 23,8 de la contaminación global. El PIB, es el gran responsable del calentamiento, ya que los paises miden su nivel por este índice y este indice es contrario a la preservación del medio ambiente. Los paises no necesitan crecer mas ni tener altos índices de PIB, necesitan dejar de crecer, ya que el crecimiento que impulsan es el de la acumulación de la riqueza en desmedro del medio ambiente. Este el el mapa de la infamia.
  • 17 Sergio Alvaré // 14 de Junio de 2007 a la(s) 2:18 pm
    Sin entrar en discusionnes que no me llevan muy lejos, decir que me gustó el grafo”. Curioso.
  • 18 koke // 1 de Julio de 2007 a la(s) 7:02 pm
    El Titulo es erroneo, seria mejor : EEUU Vs unos cuantos paises ricos y un monton de paises pobres.
    Con el mapa de Europa También se podria rellenar con los estados de EEUU.
  • 19 jeje // 3 de Julio de 2007 a la(s) 9:35 pm
    en 2008 china superara a eeuu en contaminacion
  • 20 victor // 14 de Julio de 2007 a la(s) 6:25 pm
    Lo que podemos interpretar es que Estados Unidos como nación supera con amplia diferencia en PIB al resto de paises del mundo. Pero si nos fijamos en sus estados separadamente, vemos que, en su mayoria serían paises tercermundistas, salvo algunas zonas como texas, california y alguna más.
  • 21 pedro // 22 de Julio de 2007 a la(s) 2:48 pm
    Que poco se fijan algunos en los detalles o cifras. Tercermundistas??
    Montana (900.000 hab) = Tunez (9.000.000) en PIB
    Montana (aún estando casi despoblado) es comparable en PIB a un pais tercermundista como Tunez, pero eso no situa a Montana en la escala que le intentas atribuir, si no todo lo contrario :)
  • 22 AMADOR // 8 de Octubre de 2007 a la(s) 11:38 pm
    QUISIERA ENCONTRAR LOS NOMBRES DE LOS ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS
  • 23 luba // 25 de Octubre de 2007 a la(s) 1:12 am
    me gustaria que fuera mas concreto porfavor soy joven please, es necesario para mi, saber mas informacion buena
  • 24 jota erre // 30 de Noviembre de 2007 a la(s) 6:20 pm
    Tengo una hija estudiando en Wichita, Kansas, que según la Wikipedia es una de las 10 mejores ciudades de EE.UU, por delante de New York.
    Bueno, pues si lo comparamos con cualquier ciudad española, estamos muy por delante EN TODO: para empezar, por la comida, que allí es una auténtica basura. Seguimos por la “educación”, son unos auténticos ignorantes, mi hija está un curso más arriba que el correspondiente a su edad. La ubicaron allí porque el nivel es MUY, MUY BAJO.
    Continuamos con lo que queráis. Son ciudades modernas que no tienen apenas monumentos, algún museo que otro, algún teatro y 3 actividades lúdicas más, como bolera y estadio de hockey, basket o beisbol. Allí la vida se hace en los MALLS, los famosos centros comerciales que ahora están erigiéndose en España.
    En fin, nada que envidiarles, repito, cualquier ciudad española le da mil vueltas a esta ciudad.
    Nueva York es una megápolis, es otro mundo. Pero el resto….. Chicago, Los Angeles, Washington, nada que envidiarles. Todo son coches y edificios modernos. Me quedo con Londres, París, Roma, Madrid, Barcelona, Berlín, Amsterdam……… etc. etc. etc.
  • 25 Aquel_que_ríe // 6 de Diciembre de 2007 a la(s) 2:29 pm
    Pero vamos a ver jota_erre, si EEUU es un país tan horrible, ¿Qué hace tu hija estudiando allí? ¿Qué pasa, es que acaso no la quieres y por eso la envías allí?
    Y eso bajo el supuesto de que tengas una hija de verdad.
    En fin, que fácil se os pilla a los progres. XDDDDDD
  • 26 DAVID // 3 de Julio de 2008 a la(s) 9:51 pm
    PARA JOTA,CREOFIRMEMENTE EN LO QUE REFLEJA ESTE MAPA,Y LOQ UE DICES JOTA ES UNA FALACIA TOTAL QUE NI TU TE LA CREES,ACA TE TENGO UNOS DATOS,SEGUN EL ULTIMO RANKING DE LA UNIVERSIDAD DE YANG TONG,Y UNA UNIVERSIDAD DE INGLATERRA,DE LAS 50 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO,LAS 35 PRIMERAS MAS IMPORTANTES SON DE ESE PAIS,Y ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS,8 O 9 SON NORTEAMERICANAS,SOLO FIGURAN OXFORD Y CAMBRIDGE DEL REINO UNIDO.OTRO DATO DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS LAS 5 MAS IMPORTANTES Y MAS PRESTIGIOSAS SE ENCUENTRAN TAMBIEN EN ESE PAIS,OTRO DATO,LOS 20 MEJORES HOSPITALES DEL MUNDO ESTAN EN ESE PAIS,LA MAYORIA SON HOSPITALES QUE PERTENECEN A UNIVERSIDADES,COMO EL DE HARVARD,EL DE COLUMBIA,LA UCLA,Y COMO MEJOR HOSPITAL DEL MUNDO ESTA UBICADO EL JHON HOPKINS QUE CREO QUEDA EN BOSTON.QUIERES MAS DATOS,EL MEJOR INSTITUTO TE TECNOLOGIA DONDE LOS MISMOS JAPONESES VAN A ESTUDIAR ES EL( ITM )INSTITUTO TECNOLOGICO DE MASACHUSETS,MAS D ELA MITAD DELOS PREMIOS NOBEL,EN EL SEGLO 20 SE LO AN LLEVADO GENTE DE ESE PAIS,EN SUS UNIVERSIDADES,EXISTEN ACTUALMENTE DICTANDO CLASES LA MAYORIA DELOS PREMIOS NOBEL DEL MUNDO,BUENO ES CIERTO QUE TODO ES RELATIVO,QUE SU SISTEMA DE SALUD NO ES EL MEJOR ME REFIERO AL SEGURO,QUE ES MUY CARO,PERO OJO QUE EN VARIOS PAISES DE LA UE SUS SISTEMAS DE SEGURO MEDICO ESTAN POR COLAPSAR,Y NO DAN HABASTA O LO DAN MUY LIMITADO,LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NO HAY QUE SER TAN INOCENTES Y NO DARNOS CUENTA QUE TODAVIA EL MUNDO GIRA ALREDEDOR DE ESTE PAIS,SI NO FUERA POR ELLOS NO TENDRIAMOS ESTA CHARLA NO EXISTIRIA LA INTERNET,RNTRE CIENTOS DE COSAS MAS,NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA,PERO ME OPARECE QUE EN EUROPA HAY UNA VISTA DISTORCIONADA DEL OTRO CHARCO.
  • 27 Emilio // 29 de Agosto de 2008 a la(s) 6:13 am
    A muchos se le olvida que (usa), es solo un país y que las comparciones deben hacerse entre tales, no versus continentes como el caso de la (ue), pero aún así son similares. La verdad es que (usa), es un pais fuera de serie.
  • 28 gustavoangulogarcia // 17 de Octubre de 2008 a la(s) 7:34 am
    y eso que esta en crisis,ademas que culpa tienen ellos de que nosotros no seamos capaces de lidiar con nuestra mentalidad pobretona,que mucho nos ha atrasado; acaso trabajamos como ellos, nos pasamos diciendo que es por culpa del capitalismo y eso precisamente es lo que lo ha enriquecido a ellos,es bueno hacer comparaciones para hacernos un autoexamen, dejemos el odio marxista a un lado. la tierra de superman y del superPIB
  • 29 carlos // 18 de Octubre de 2008 a la(s) 3:29 am
    hey es tan estupido conparar la union europea con los ee uu europa son mas de 26 pais ee uu es uno y todos juntos apenas superan el pib de ee uu apesar que son paises desarollados y mas de 4 estan entre las 8 primeras potencias mundiales ademas imaginense europa y estados unidos son aliados de la otan pobres de los que se meten con nosotros como chaves correa y otros terminaran aorcados o viviendo por el resto de sus vidas como animales en cuevas
  • 30 MArco // 2 de Enero de 2009 a la(s) 10:01 pm
    Coincido en que es una fanfarronería. ¿Que importa que a menor población mas riqueza para cada poblador?. el PIB como su nombre lo indica es la producción interna en bruto, excenta de impuestos, excenta de distribución, y sinceramente solo un tonto puede pensar que uno de los estados más pequeños de EUA puede tener un PIB mayor al de Rusia.
    Una cosa muy diferente al PIB es el ingreso percápita, aqui si aplica que si hay menos población y más industria el ingreso es mucho mayor por cada poblador, pero esto puede ser una pista falsa, a veces la fuerza deuna nación reside en la población que puede mantener. Piensen en que Japón quizas tenga menor ingresoper cápita que EUA pero su nivel de vida es mayor al de EUA. Del mismo moro Rusia o China tienen mayor población que EUA y no son países tercermundistas precisamente.
    En suma no se niega que EUA sea una nación muy rica pero pensar que es la única realmente rica del mundo es un punto de vista cerrado y fanfarrón, como se ha mencionado. Pensar que la UE no tiene un PIB superior es ingenuo, Rusia por si sola supera el PIB de EUA. Quizas EUA tenga un ingreso percápita mayor que Europa pero esto se debe a que Europa son muchos países cada uno con sus propios intereses, matices económicos y estrategias productivas.
    No tratemos de ver al mundo desde la óptica de EUA como si fuera la unica posible. El mundo unipolar ha mostrado ser un fracaso, asi que quien siga sintiendo admiración por los EUA o ha comenzado a sentirla solo por ver un mapa tan ridiculamente diseñado, o es norteamericano o simplemente es ignorante.
    Saludos
  • 31 El Que Piensa // 5 de Junio de 2009 a la(s) 6:49 pm
    xDDD, OOO la gran usa con sus grandes riquezas y sus grandes tanques y helicopteros que invaden y destruyen paises ”inferiores” encima ahora se meten con los de la union de titanes xD. recordemos que los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA es precisamente eso, una unión de 51 estatos si no me recuerdo mal xD, bien pues si ellos con sus 51 estados no pueden ni compararse con europa, con la unión europea, que si suponieramos que fuera un país, i si tenemos en cuenta que la unión europea esta formada por 26 paises (creo), lo que muestra este mapa es absolutamente falso, ademas si nos fijamos bien los unicos paises realmente ricos que aparecen son francia, russia, belgica y alguno mas. Bien ahora inmaginemos que los 26 paises que forman la union europea se unieran y formaran los: ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, su pib conjunto superaria al de EEUU pero no solo eso, militarmente, socialmente y culturalmente los dejariamos mal xD y realmente esto es asi, la union europea es la verdadera potencia mundial, lo que pasa es que no tenemos una politica imperialista engañosa como la tienen en eeuu. Pronto europa formara un solo pais estoy seguro y cuando lo aga volveremos a ser los amos del mundo xD.
  • 32 Doska // 12 de Junio de 2009 a la(s) 2:11 am
    Yo la verdad q de PIB, Renta per cápita… y datos varios no sé demasiado. Ahora si os puedo decir que llevo trabajando en EE.UU una temporada y deja mucho que desear desde la comida(ni un solo restaurante de comida decente en una ciudad de Oklahoma de más de 15000hab) pasando por la sanidad (por las nubes, más de 400$ mensuales por un seguro que luego te cubre alrededor de un 10% de la atención sanitaria y medicamentos) hasta las pocas posibilidades de salir a divertirse (cierran los pubs a las 2:00 de la madrugada) que para un chaval joven como yo es como mandarte a casa castigado!! XD. Pues simplemente eso, que cuanto más viajo alrededor del mundo más me doy cuenta lo afortunados que somos de vivir en España. Yo a eso lo llamo “calidad de vida” I love Spain!! Y espero volver prontito…saludos
  • 33 eco // 24 de Septiembre de 2009 a la(s) 8:55 am
    el pib no garantiza desarrollo pilas con eso
  • 34 quico // 8 de Noviembre de 2009 a la(s) 7:37 pm
    USA ES Y SEGUIRA SIENDO EL PAIS #1 AUNQUE SE UNIERA TODA EUROPA, MILITARMENTE, ECONOMICAMENTE, HASTA EN LA MEDICINA,LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EL MUNDO DEPENDE DE NOSOTROS, 9 PEMIOS NOVEL EN EL 2009 MAS QUE EL RESTO DEL MUNDO JUNTO, NUESTRA FORMA DE VIDA ES Y A SIDO LA ENVIDIA DE LA MAYORIA DEL MUNDO ENTERO.
  • 35 Roberto // 15 de Diciembre de 2009 a la(s) 10:30 pm
    La crisis ya nos mostro la realidad de la falsedad de la economia de EUA.
    Mientras China , Brasil y otros paises siguen creciendo EUA no podra hacerlo mas.
  • 36 XEBAS. // 2 de Marzo de 2010 a la(s) 4:59 pm
    DEJEN LA CRITICADERA Y LA ENVIDIA LES APUESTO QUE SI FUERA ESTADOUNIDENSES VIERAN EL MUNDO DE OTRA FORMA CADA QUIEN VE SU PUNTO DE VISTA DE DONDE ESTA , EN EL MUNDO SIEMPRE ABRAN RICOS Y POBRES HASTA EN LAS EPOCAS BIBLICAS A EXISTIDO ESO, Y TODO ESTO TIENE SUS VENTAJAS TAMBIEN POR LO MENOS GRACIAS A ESTADOS UNIDOS NO NOS HAN INVADIDO A NINGUN PAIS DE LATINOAMERICA POR QUE SI NO HUBIERA SIDO POR LOS GRINGOS ESTUVIERAMOS HABLANDO CHINO RUSO ALEMAN O JAPONES ALGUNA VAINA DE ESAS CLARO ELLOS NO NOS HACEN EL FAVOR SI NO QUE NO LES GUSTARIA TENER AL ENEMIGO SERCA. Y ROBERTO NO SABES LO QUE DICES TE APUESTO QUE SI TE TIRO UN BILLETE DE 100 DOLARES AMERICANOS AL PISO TE TIRAS COMO ARQUERO, AHORRA EN DOLARES MEN QUE AL FINAL ESA MONEDAD TE LA RECIBEN HASTA EN LA CONCHINCHINA. DETESTO A LOS QUE SON ECHONES Y ARROGANTES DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A LOS QUE TIENEN Y PEOR A LOS QUE NO TIENEN Y SE DAN DE LA GRAN VAINA.
  • 37 roro // 21 de Marzo de 2010 a la(s) 1:16 am
    Claro que EUA es mucho mejor que la UE, lo que pasa es que ahora estan molestos porque ya no son ni la sombra de lo que fueron, un continente formado de países colonialistas, abusivos, ladrones, mercenarios y de los ingleses ni que hablar, piratas!
    En Europa se vive mal, toda la gente vive apilada como en ratoneras y no se ve la abundancia que se ve en EUA.
    Jaja y los europeos siguen pensando que son la cabeza del mundo, jajaja esperen a ver que pasa con las nuevas potencias como China o Brazi.
  • 38 jorge Raschella // 26 de Julio de 2010 a la(s) 12:29 am
    Es cierto que los EUA ,estan un tanto alicaídos
    pero aún en esas condiciones ,no deja margen a l UE par creer que pueden volver a tomar la importancia de siglos pasados ,cuando el capitalismo se extendió a escala planetaria a mediados del siglo XIX ,no olvidar que son 50 estados con PIB propios cada uno y en caso superior a muchas naciones y si en alguna ocación ocurre un repunte ,no dejan de ser los EUA.
  • 39 airton senna // 17 de Agosto de 2010 a la(s) 11:19 pm
    No hay que olvidar el pasado, texas tenia el petroleo y california el oro, luego E.U. se los robo a Mexico, para aumentar sus riquezas, y mas reciente fue la invasion a irak para adueñarse del petroleo matando a mujeres y niños inocentes violando todos los tratados internacionales y ademas los informes de esta pagina son totalmente de E.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan