jueves, 28 de octubre de 2010

Ay panshito ké burrashera!

ancisco Purroy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco José Purroy Iraizoz, conocido como Francisco Purroy (Pamplona, Navarra, 1946), es un doctor zoólogo español de reconocimiento internacional, catedrático, columnista, autor de diversos libros, y conservacionista de la fauna.

Purroy llegó a ser biólogo Licenciado en 1968, y Doctor en 1973 por la Universidad de Madrid en Ciencias Biológicas mediante una tesis doctoral dedicada a la avifauna pirenaica (distribución y ecología), a partir de entonces realizará un total de 19 Tesis doctorales, mayoritariamente dirigidas a la ornitología, siendo por tanto experto en el estudio de comunidades aviares en ambientes forestales y agrícolas, así como en la historia natural de vertebrados amenazados, concretamente de la avutarda, el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), el pico mediano, el oso pardo y leopardo del Atlas. También es experto en el manejo de especies cinegéticas sedentarias (como la perdiz roja, perdiz pardilla, corzo, jabalí y liebre ibérica) y migrantes (como la paloma torcaz y la becada).

Purroy ejerce la docencia en la Universidad de León como Catedrático de Zoología en el Departamento de Biodiversidad y gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

LLegó a ser presidente de la SEO/BirdLife durante 10 años (entre 1988 y 1998), siendo además miembro de su Junta Directiva durante al menos otros 15 años, actualmente continúa en la organización como vocal. Es delegado español del International Bird Census Commitee (IBCC), organización internacional que coordina los censos de aves reproductoras en los países europeos.

Además de investigador, Purroy es un activo y comprometido proteccionista que lucha por la conservación de las especies. Miembro de diversas organizaciones, como el Grupo Osos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación Terra Natura, el Instituto de Zoología José de Acosta o la Asociación Navarra de Amigos de la Naturaleza. Purroy ha desarrollado proyectos de conservación de biodiversidad no sólo en España, sino también en Portugal, Francia, Italia, Polonia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y Ecuador.

En 2006 recibió el Premio Francisco Bernis, máximo galardón que concede la Sociedad Española de Ornitología.

[editar] Obra

Entre otras, son:

  • Fauna navarra en peligro de extinción. F. Purroy. (1974)
  • Pájaros de nuestros campos y bosques. Ceballos/F. Purroy. (1977, 1981, 1991, 2005) ISBN 8484762556
  • Fauna. F. Purroy. (1978) ISBN 842350378X
  • Protección de la Fauna. F. Purroy. (1981) ISBN 8460024172
  • Las Especies de Caza: Guía práctica para su identificación. F. Purroy/J. M. Varela. (1982) ISBN 8485389336
  • Atlas de las Aves de España 1975-1995. Coordinador (1997) ISBN 9788487334115
  • Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias. F. Purroy/Varela. (2003) ISBN 8487334490
  • Bosque y fauna de vertebrados terrestres en España. A. P. Clevenger/F. Purroy/A. Alvarez. ISSN 02140896
  • Salsero, el oso de Riaño. F. Purroy. ISSN 1575801X
  • Conservación de espacios naturales en El Bierzo. F. Purroy. ISSN 02116863
  • Avifauna reproductora e invernante en abedulares de la montaña cantábrica. L. Costa/F. Purroy. ISSN 02147688
  • Evolución estacional de las comunidades de aves en la isla de Cabrera (Baleares). E. Calabuig/F. Purroy. ISSN 02114623
  • Situación actual de la avifauna cantábrica y medidas para su conservación. Luis Costa/ Francisco J. Purroy. (1984, 1987)
  • Patrimonio histórico y natural de Castilla y León. Purroy Iraizoz/De Rivera Blanco. (1997, 2006)
  • Dieta carroñera del oso pardo. F. Purroy/A. Hartasánchez/J. R. Magadán/D. Pando. (2006) ISSN 02120054
  • Espacios naturales protegidos: luces y sombras. F. Purroy. ISSN 02122146
  • Ecología del oso pardo en España. F. Purroy. ISBN 9788400071653

[editar] Fuentes y referencias

7 comentarios:

  1. Juventud Tu De Algo Cuenta nos Pansho. Ké plazer Pansho, Poder Usuarte Para Contar este CuentaCuentos de la Autoetnographíe. Es contar con el corazon puesto encima de la mesa. El corazón es el by default que crona esta labor tancon jun ta de la zimby. La zimby no se contenta con ber a neronzito balion zillo, sino que se engancha con la músioka, y se ponen todas a danzar arreor der fuego. Milenraio. Si leemos sobre anerdotas varias de tua yubenthus, ansí podlíamoh koñozehr meiroe y mas facilmente, tu ciencia, labrada sin distingos entre cada año de tua wida, Y es que da la casuela liá, ke a dos perosnajillos de la feni, spon muy camperiños, ambos dos, javi sanmartin, al ke le via scribi en un endispues, y el jurrel, filorevolucionario, de la filo, al destapar la caja chamanika trueñal, la atencion despierta, si viven estos dos señores una vida similar a la de pancho, un poné, da igual que uno se vaya por este lao o por el otro, del labibibinto del kñcmiento, pues ambos, cabrillas locas, turaran al monte, pues mostrarán lo que su memoria cuerposerrana, le haga rebosar a los papeles ideas y hacciones. Estu cuerpo el que lo hase todo. Tu cuerpo parasito de la carne merlopontiana, tu cuerpo chico, dentro concentricamente ondina mente, de tu cuerpo, ntro cuerpo grande comun, que es la comunidad. indigena o izada, pues la apa e sato telediario, ese ciuerpo, no ezistia..

    asi, lo que veian ntros ojos por la calle cada día, ni lo veiamos, lo veiamos pero no lo miRABAMOS. so no miras, no puedse ver las maravilas, pues es el mirar el proceso, el ver es la ftoo que tratar de exprimir, cuan tensor, de lguienb lejana al que te quieres (de carencia) acercar neurosimbolicamente, a traves de la afoto. Mirar es un atractor que asienta tu mirada donde encarta, de forma que te dejas chpar todo entero por el agujerillo toda tu conciencia, no es que se concentre, es que se deja chpar. Pansho, pos dejate llevar esa sensacion tan conocida en el naturalista, re incluyedo (para los naturalistas) la sociedad humana. intersubji de jurrel. pues ese era el divorcio sensolial en las redesen suales, que denunvciaa el pasonoroeste. Al abrirse los hielos, en elnorte, tambien a la humanidad se la terminao el abrirse a la evidencia. Toca una tecla ahora, si quieres, un poquillo fuerte. Benga, te espero. Ahora, si ya las tocao, trata de recordar su sionido. repitelo en tu mente. Y ahora con la voca, aunque sea sorda, si ay argun argien aguí... sinai naide, pos dilo arto, sí, er sonio la doña teklha, pues ese es el jueguecito shamaniko de la sensosfera, reiniciar el shaman donde este, no solo en el campo, o en un cursillo ad hoc. http://simbiodiversidad.blogspot.com/2009/03/la-sensosfera-convierte-cada-instante.html

    ResponderEliminar
  2. http://simbiodiversidad.blogspot.com/2009/03/la-sensosfera-convierte-cada-instante.html

    ResponderEliminar
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ebookhttp://www.google.es/search?q=ehbook&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-ahttp://www.google.es/search?q=%22he!+book%22&hl=es&client=firefox-a&hs=GZT&rls=org.mozilla:es-ES:official&lr=lang_es&sa=X&ei=zyHNTI2dCKWK4gb0zPjcDA&ved=0CBUQuAEhttp://www.blogger.com/profile/04498642692490830724http://mail.google.com/mail/?shva=1#search/sue%C3%B1o+hipertexto/1205ca3cdce99c3fhttp://simbiodiversidad.blogspot.com/2009/03/la-sensosfera-convierte-cada-instante.htmlhttp://www.google.es/search?q=guordgeography&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-ahttp://simbiodiversidad.blogspot.com/2010/10/ay-panshito-ke-burrashera.html?showComment=1288513654797_AIe9_BFUKakxhHVCrfMT32sRFoU3iZaPffF9VnqoEhOzA8QEp__57i2whK_l-uxICEjX2fWH0tfBti3l9Iv8zZRi3T3MOZZYnNi0AkIXi5dz7AKJzMDEZ9uW_QebDnHaee5HcCuJcFb8v3-e3gd5a2MnH70-aUCiiVspMnJ3u5z46XPxvYsRv8Ny3hdAR92O87SjC2dYgRWH-UCDydwUL6pfetd51gCWhl1i432qJmThRCZYwvRMWBYf3HBcF1e9BrmCplE8kA2amZJ6Ok3pwqQNA3VMR7_I8U71eyo81jvLVUgxosg02qrRSokChw7n0_VgMbQytEta1RbF43SI93KwYzoHvVJShLzSmxI0xo09JagHDxx71KoGkUEoZUkkXsAKg5lvoTV7leD_xqkFfUYvGv6yJzxmL69nyRiQfpK4tF0K3X7A7p0YrzzYQ_NoG6KMER-3KxuY8AZ1hcKequiuLWIyphJdBZwI2dv0F30esGywE4JEq-gjquOUZNKxXQhB--65fkw_zRa5Uf8yr32SxGYv4HsMBY1hd4_-bdz8-l4AYXGll-nA5rjwAU3POecX4MvpZpHdAaYnhvrx_Q1n4HeM8RoWyP4hPnCtkL6CHaRVCTeXWGvfqudBPBVFsleExNzsnRpZhftM5TPHNUqKWZNdQq7Ocm9s9CCTI45OFGAJ74Shlb5Y1-rXFi8Wb6sJTlDnxieg#c2157293397559173548

    ResponderEliminar
  4. magia simpatética:-)
    sinapsis, conjunto de sinapsis, atractor en la similaridad. la diversidad reina, la similitud es simpatetica o simpatica pues muestra un pre-conocimiento, una esperiencia compartida, un comun denominador sensolial entre esos dos cuerpos, o sujetos,u lo que sea que sea...
    ese destellito que te hace vibrar con lo que sea eso es la magia simpatica, yugo abrazante, tropismo, de la tua víta. La vida no es que este llena de magia, es que es pura magia, pues toda separacion de la propia esperiencia subjecta a la propia vida del vivir viendola, del sujeto/s, es como el spirostomum ese, por cierto, pansho, ke kreo kes nuewo"", que larga las amarras (la trompa citostómica) hacia cuqlquier rinconcillo, distante, podría ser, 10 0 15 veces la longitud de su cuerpo parameico finolis, como el cañador de pesca que lanza, digamos el anzuelo a caña x n veces de distancia del cantal. En algun multiverso existe ese animaloide ciliadisimo. Si os lo habeis topado alguna ves, por la calle porta, al fondo del paseo microscopio, alguna guia o similar, pues eso... el bioplemologo, polimatico generalista es al nturalista, como el cabrero o /pastora, ... eso es el chaman, eso es el niño/(@

    ResponderEliminar
  5. Function and structure of a Blog. Function make structure, across system learning experience. The function is Autoboguing, that is how would to leave building a Blog, herself, as a autopoietic easylient, learning system, just as an orchard, or bio communities sprouting every instant near your own home... As the multi-simbio authorship of an autobogued blog, is working flowing, like the jeva arroyo, she don't feel within herself as "working", but "tramajing", "boguing", mainly occupied in over diversified, and divertidas mkptmk bonobian co operations

    ResponderEliminar
  6. eh! book, is the descomunal web of information created, re created, in that way

    ResponderEliminar

yesyukan