viernes, 1 de octubre de 2010

Habla el inconsciente colectivo


LO QUE PRETENDEMOS, intentamos, acechamos, impecablemente, y ensoñando,

con el mokoputomoko es evidenciar significativamente, los despistes tan graciosos que muestra el personal cuando se va apoderando de ellos la libertad de expresarse, de hablarm de opinar, para como feed back seguir tejiendo la urdimbre. la urdimbre de nuestros deseos colectivos.
¿Cuanto de eurocentrismo hay en estos comentarios?

El mokoputomoko, como un detective cashondo, el detective "mat-com-sens", que en inglés quiere decir: las matematicas del sentido comun, es descifrar el grado de representacionismo, esto es, de proyecciones no-deseantes, para recovertirlas, cuando las lees, en deseos colectivos "inconscientes", que se expresan desde lo aprehendido, que a veces es desde el pesimismo, la incredulidad, y por tanto la obediencia pesimista al sistema. Al sistema de creencias del Sistema.

El mokoputomoko del detective MatComSens te potencia, a través de análisis muy sencillos del lenguaje, la habilidad para alquimizar los discursos, para verlos descarnados, para traducir su esqueleto.

Y todo ello te lleva tranquilamente a UN OPTIMISMO REALISTA RADIKAL. Ahí es Náh!

NO SERÁ QUE HEMOS ENCONTRADO RE ENCONTRADO, EN OCCIDENTE, LA PIEDRA FILOSOFAL DE LA UTOPÍA URBANA? QUE NO ES MÁS QUE LA AUTOGESTIÓN, DEL MAXIMO DE RECURSOS, (RECURSO AL SOS ACTUAL, ) QUE TENGAMOS EFICIENTEMENTE A MANO¿

NO SERA QUE EL MODELO DE LAS OVEJITAS EN GOOGLE SEGANDO CON SUS DIENTES Y LENGUA SU CESPED Y EN LAS AUTOPISTAS USA IGUAL, ES HACIA DONDE NOS ENCAMINAMOS

O QUEREMOS SER SIENDO AUTISTAS, COMO PARA NO COMPRENDER QUE TODA ESA MIRIADA DE BITS PERDIDOS AL PASAR A LA CIUDAD SIN ANIMALES DOMESTICOS Y SIN AGRICULTURA, SON NO SOLO PERDIDA EN SALUD SINO PERDIDAS EN EXPERIENCIAS SENSORIALES (POR DEFECTO) MILENARIAS QUE HAN CONSTRUIDO DE TAL MODO NUESTROS SER, NUESTRA POTENCIA INTELIGENTE, NUESTRA HIPERCONECTIVIDAD, QUE POR FIN LA ECOLOGÍA ATRAVIESA NUESTRAS VIDAS, AUOGESTIONARIAMENTE, ANARCO CAPIALISTICAMENTE... GRACIAS OLSTROM Y LA MIRIADA DE HUMANIDAD, INCLUSO URBANA, INCLUSO DEL NORTE, QUE A VECES SIN APRECIARLO, SIGUEN INEXORABLEMENTE UNIDOS A UN CAUDAL SENSORIAL QUE LO SIGUE EMPODERANDO DE FORMA QUE HEMOS RESISTIDO Y RESISTIREMOS, AHORA YA MUCHO MÁS DISFRUTONA MENTE....................


La nueva utopía es la ciudad verde, pero ¿tiene futuro la agricultura urbana?

La nueva utopía es la ciudad verde, pero ¿tiene futuro la agricultura urbana?  (Imagen: ARCHIVO)
  • La urbe moderna es gris, inhumana y está contaminada.
  • Contra esto luchan algunas iniciativas que pretenden convertir espacios inutilizados en huertas. ¿Tiene sentido (y futuro) la agricultura urbana?
  • El arte de cultivar hortalizas en la terraza.
RAFA VIDIELLA. 22.09.2010 - 09.08 h

A ver cómo lo hacemos: en el año 2050, más de nueve mil millones de personas (tres mil millones más que hoy) se agolparán en la Tierra. El problema, uno de ellos, es que cuatro de cada cinco vivirán en una ciudad: las urbes serán gigantescas y, pese a estar llenas de gente, deshumanizadas. Por las desmesuradas avenidas grises, millones de personas se cruzarán sin dirigirse la palabra. Simplemente, no tendrán nada en común.

Ahora, vayamos al otro extremo. La disminución de recursos naturales hará insuficiente la producción de huertas o granjas. El alto precio de los combustibles encarecerá los alimentos importados. En cambio, azoteas y terrazas, o los terrenos baldíos de cualquier barriada, se convertirán en perfectos lugares para cultivar. Adiós a solares llenos de basura o a jardines de uso contemplativo: la agricultura urbana ha llegado. Una forma de recuperar el contacto con la naturaleza, hacer más sanas las ciudades y, desde luego, socializar a sus habitantes.

Ajos en el aparcamiento

Siempre han existido, pero en los últimos años las huertas urbanas se han multiplicado. Cualquier ciudad española ha visto cómo nacían espacios agrícolas en sus calles: a veces apoyados por instituciones públicas; casi siempre creados y mantenidos por los propios vecinos. Los propósitos también varían: desde el simple afán de hacer más agradable el entorno hasta el sueño de cambiar la sociedad.

Sólo en Madrid hay más de 20 huertas urbanas. La del barrio del Retiro, por ejemplo, depende del Ayuntamiento. En la Casa de Campo, dos asociaciones ecologistas aprovechan un terreno cedido por la Comunidad de Madrid. En el barrio del Pilar, en cambio, un grupo de vecinos creó y mantiene su huerta, antes un solar incrustado entre altos edificios. Hasta en el aeropuerto de Barajas se da el fenómeno: algunos taxistas, entre carrera y carrera, se entretienen cuidando sus ajos plantados junto al aparcamiento...

Cambio planta por basura

José Luis Fernández, alias Kois, participa en un huerto urbano en el barrio de Adelfas y trabaja en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Además de promover y coordinar proyectos de este tipo, la Federación pretende proponer al Ayuntamiento un plan de huertos urbanos, en el que además de enumerar los que están en marcha busquen espacios públicos en desuso que podrían aprovecharse. "Cada caso es distinto", dice Fernández, "porque la ambición, o la voluntad de permanecer, varía. Nosotros queremos espacios consolidados y, para eso, hay que negociar con cada autoridad local". Para él, el esfuerzo vale la pena: "Donde antes había maleza o basura, ahora encuentras una zona verde. Y, por unos 400 euros, tienes a los vecinos trabajando juntos...".

Es cierto: en Barcelona, Vitoria, Santander o Alicante miles de personas se esmeran trabajando una tierra que, en cierta forma, les pertenece. Pensar en que una huerta urbana pueda abastecer a un barrio es todavía algo utópico, pero no que dicha huerta se convierta en un espacio de aprendizaje (son muchos los colegios que empiezan a visitarlas) o en escenario para las relaciones sociales. Los chavales, en vez del botellón en el parque, pueden reunirse a ver cómo van los tomates. Los parados pueden sentirse más útiles. Y los ancianos, lo mismo: además de su tiempo libre, muchos exhibirán unos conocimientos agrícolas que no dejaron olvidados en su pueblo natal.

El rascacielos 'verde'

Mientras, los expertos se reúnen para ver las posibilidades de este sistema. El proyecto Vertical Farm, por ejemplo, aboga por convertir edificios abandonados en invernaderos urbanos en los que cultivar alimentos, aprovechando su disposición vertical. Y los científicos no paran de idear soluciones: Dickson Despommier, profesor de Ciencias de la Universidad de Columbia, presentó hace unos años un proyecto de rascacielos. Construirlo cuesta 65 millones de euros y mantenerlo supone unos 4 anuales: los vegetales que en él podrían cultivarse alcanzarían un valor anual de 15 millones de euros. ¿Un sueño? Algo de real debe de tener cuando empresas como Coca-Cola, IBM y McDonald’s se han interesado por él.

Llena tu ciudad de flores

Se llama Guerrilla Gardening y nació en 1973: fue entonces cuando Liz Christy y algunos de sus amigos empezaron a cultivar flores y plantas en una zona abandonada de Nueva York. Ellos crearon el primer jardín comunitario de la Gran Manzana, y también fueron el germen de un movimiento que todavía (y cada vez con más razón) sobrevive. Las nuevas tecnologías han ayudado a estas iniciativas: gracias a Internet, un grupo puede organizarse en cuestión de horas y, armados con guantes y palas, sus elementos arrojarán una "bomba de semillas" en espacios urbanos desaprovechados. En la Red es posible hallar iniciativas de este tipo en España.

Anuncios Google


"Los chavales, en vez del botellón en el parque, pueden reunirse a ver cómo van los tomates."
Esa frase es para enmarcarla,¿que tal los tomates? Todos los chavales hablando del tiempo, como mi abuelo, y de la última cosecha.
En realidad no es mala idea, haber como lo hacen. Y si lo de las bicis es verdad en Vigo las vana pasar putas.

22.09.2010 - 11.09 h - Dice ser katakroker - #21 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Pues yo conozco una pagina muy buena que habla de todo esto: http://www.urbanicultor.es/

Espero que os sirva

22.09.2010 - 11.48 h - Dice ser Carolina - #22 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

En Móstoles no paran de cortar árboles y de dejar alcorques vacíos. Hay montones de espacios yermos sin ajardinar, pero si se te ocurre plantar una sola mata de tomate, viene la policía local y te la arranca diciendo que te has apropiado de un terreno público.
Luego los niños creen que los tomates crecen en las estanterías de los mercados. Una pena...

22.09.2010 - 11.54 h - Dice ser Mostoleño - #23 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

En mi infancia , hace ya muchos años, una de las celebraciones mas importantes era la llamada Fiesta del Arbol, con la participacion de las Autoridades y los niños de todos los olegios.
¿Cuantos años hace que no se celebran,por que los niños no ayudan a plantar un Arbol.?
¿Que enseñanza reciben de sus mayores o del profesorado?

22.09.2010 - 12.07 h - Dice ser Moucho - #24 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Lo de lo sedificios reciclados en huertas verticales me parece absolutamente brillante. Los beneficios para los accionistas . Pero y en las públicas cómo lo harán. No tardarán en quejarse los demás y reivindicar su parte,o bien pedir otras cosas,si estos tienen esto yo quiero lo otro. Así somos y seremos.
En cualquier caso y respondiendo a la pregunta, por otra parte muy simple teniendo en cuenta la importancia del asunto,la respuesta es ,mientras haya gente que las cuide y consumidores que se las coman tendrán futuro así de simple.Si no hay cuidador ni consumidor no hay flores ni huertas ni nada,menuda pregunta.

22.09.2010 - 12.07 h - Dice ser Romanescu - #25 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

NO TIENE FUTURO !! Está mas claro que el agua, tenemos un melón plantado en la moncloa y ya estamos viendo los resultados

22.09.2010 - 12.33 h - pues_si - #26 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

si no cambia el sistema de transporte en las ciudades hay mucho humo.yo no quiero verduras que han respirado tanto aire contaminado.eres lo que comes.la vegetacion debe respirar aire de la montaña,alejada de la ciudad.

22.09.2010 - 12.35 h - El Cochino Rico - #27 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Algo de real debe de tener cuando empresas como Coca-Cola, IBM y McDonald’s se han interesado por él.

me lo has dejado totalmente claro.

¿Coca cola robando el agua potable y ahora interesada en la ciudad verde?

a la mierda, no vale ni para cubatas.

22.09.2010 - 14.10 h - Dice ser manue - #28 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

¿Pero tiene futuro la ciudad sin los huertos urbanos acaso?

01.10.2010 - 13.29 h - Dice ser Asociacion ISMA - #29




Asi no solo comeremos transgenico sino contaminado

ciudada verde, pero si nos han colocado a todos en las ciudades precisamente para quitarnos del entorno verde

22.09.2010 - 09.29 h - Dice ser ¿? - #1 A favor En contra -2 (10 votos)

Comentario fuera de tono

En este pais no se tiene respeto a la naturaleza, no hay mas que dar un paseo por tierra de castilla y no ver un puñetero arbol en 20Km a la redonda, o por las ciudades, donde ver un arbol cada vez es más complicado, hasta los parques son ya de goma.

22.09.2010 - 09.31 h - Dice ser vivaelverde - #2 A favor En contra 14 (14 votos)

Comentario fuera de tono

TIENE MENOS FUTURO QUE ZP EN LA MONCLOA ...

22.09.2010 - 09.34 h - Dice ser PINOCHERO DIMISIÓN - #3 A favor En contra 0 (8 votos)

Comentario fuera de tono

Estoy de acuerdo con #1 creo que deberiamos plantar mas arboles. Hay muchos terrenos abandonados, que ya no se cultivan y estan llenos de maleza. Por que no los poblamos con árboles como antes....

22.09.2010 - 09.35 h - -Javi - #4 A favor En contra 6 (6 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

La meseta es árida es la continuación del Marruecos,esa es la realidad y ya se nos puede comer el coco con sostenibilidad y ecología etc,que España sera desértica o semidesértica en medio siglo.

22.09.2010 - 09.35 h - Dice ser Ya nos la hemos cargado - #5 A favor En contra 2 (6 votos)

Comentario fuera de tono

¿Y que vamos a plantar?si llevar un huerto nos sale más caro que comprar verdura en cualquier supermercado......Empezando por saber quién tiene tierra para tener un huerto.

22.09.2010 - 09.37 h - Dice ser ¿Hobby?vale - #6 A favor En contra -2 (4 votos)

Comentario fuera de tono

Ya nos la hemos cargado - #5
En China han acabado con miles de hectáreas desérticas a base de reforestación. ¿Por qué no se puede hacer aquí? Eso si, a ver si en algunas ciudades se dejan de decir "cuántos árboles hemos plantado" y se centran más en cuidar los que existen

22.09.2010 - 09.37 h - Dice ser ch - #7 A favor En contra 7 (7 votos)

Comentario fuera de tono

Un árbol donde hay un coche... porque Madrid se ahoga en los humos de estas máquinas que todo lo ocupan.
.
¿Cómo estás celebrando el Día sin coches?
¿Dónde está la información relativa a este Día en este panfleto?

22.09.2010 - 09.39 h - Naranja - #8 A favor En contra 4 (6 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

22.09.2010 - 09.41 h - H I L O K U S - #9 A favor En contra -10 (14 votos)

Muchisima.

Vamos a tener que plantar berenjenas en los tiestos del balcón.

La economia en la champions li.

Dimite ya de una vez inutil.




EL MISMO FUTURO QUE RAJOY EN LA MONCLOA........

22.09.2010 - 09.44 h - Dice ser Yo voto corrupcion y tu??? - #11 A favor En contra -1 (3 votos)

Comentario fuera de tono

Cada persona debe aprender a cultivar sus propios alimentos.

22.09.2010 - 09.47 h - Dice ser Un consejo práctico. - #12 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Esta idea se le debe haber ocurrido a algún lumbreras del desgobierno. Venga, llenemos las rotondas de judías y patatas y las medianas de las autovías y autopistas de pepinos y calabacines y que los recoja la PM de ZP y la camarilla de perroflautas que le adoran

22.09.2010 - 10.08 h - Dice ser ZPanderetero - #13 A favor En contra -4 (4 votos)

Comentario fuera de tono

Mientras no te la roben, sí tiene futuro. O sea, no tiene futuro.

22.09.2010 - 10.17 h - Dice ser jorgee - #14 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Ya está el anteproyecto de ley para prohibir el uso de vehículo particular por ciudad a personas comprendidas entre 18-55. Se van a habilitar carriles bicis suficientes.

22.09.2010 - 10.32 h - Dice ser Ars - #15 A favor En contra 1 (3 votos)

Comentario fuera de tono

22.09.2010 - 09.37 h - Dice ser ch - #7

Claro que se puede (y debe) hacer aquí. Pero... ¿qué interesa más al Gran Hermano, urbanizar o plantar árboles?

22.09.2010 - 10.37 h - Dice ser antiflag - #16 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

22.09.2010 - 10.32 h - Dice ser Ars - #15


¿Los pondrán de peaje?

22.09.2010 - 10.38 h - Dice ser y los impuestos del carburante? - #17 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Dice ser Ars - #15

Buff, sólo por la cantidad de pendientes que hay ,de Vigo van a salir unos cuantos Indurains

22.09.2010 - 10.38 h - Dice ser VigHero - #18 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

saldra una ley ke nos obligue a pagauar multar por cosechar en nuestras propias casas, tiempoal tiempo. En estados unidos multaron a un tipo con 5000 dolares por cultivar en su propio huerto hortalizas, todo se vera

22.09.2010 - 10.51 h - Dice ser Muerto de hambre - #19 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

22.09.2010 - 09.37 h - Dice ser ch - #7

Oh buena noticia. Nunca lo habia escuchado donde sale esa noticia? En que parte de china?

22.09.2010 - 10.55 h - Dice ser yukito - #20



No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan