sábado, 2 de octubre de 2010

El origen gestual de la música y el lenguaje

PARECIERA QUE HASTA HEMOS OLVIDADO QUE EL VERBO, LA PALABRA HABLADA, CUANDO TE DEJAN HABLAR, ES UN FRUTO DE MÚSCULOS, HUESOS, Y DEMÁS CACHOS DE TU CARNE EN MOVIMIENTO.

EL IDEALISMO HABÍA "PROGRESADO" TAN HACIA EL ABISMO, QUE HABLAR, QUE ES MÁS SENCILLO QUE MEAR, PENSABAMOS QUE SOLO ERA FRUTO DEL CEREBRO, Y, COMO MUCHO LAS CUERDAS VOCALES

AL HABLAR BAILAMOS, PUES CANTAMOS, Y EL CUERPO, EL CACHO QUE SEA MOVEMOS.

un gesto que es (cuando no es mala educación) sino una danza de billones de células, en fluido consenso.....¿Habrá una educación más democrática que la musical pues?

HASTA QUE NO VEAMOS A LA RECTORA BAILANDO DESENFRENADAMENTE CON EL PROFALUMNADO EN LA PRÓXIMA FIESTA, ES QUE A LA INQUISICIÓN, LE VA QUEDANDO MENOS........................mi debilidad es x...



El origen gestual de la música y el lenguaje

La "música" y la comunicación vocal más arcaica involucrarían similares redes neurales en el lóbulo temporal, de acuerdo con un trabajo de Ryan Remedios et al. 1 publicado en PNAS.

La comunicación mediante "gestos acústicos" -sonidos estructurados periódicamente que son percibidos de forma diferente a los sonidos naturales- es común en los primates. Por ejemplo, algunos monos rhesus (macaca mulatta) emplean objetos de su medio para producir gestos de este tipo similares al tamborileo o "drumming". En concreto, parece que los individuos más grandes y dominantes utilizan el "drumming" como medio para transmitir su status social a los demás miembros de la comunidad, a menudo acompañando esta conducta con la expresión de otros gestos corporales.

De acuerdo con los investigadores, el hallazgo de que la comunicación de sonidos vocales y no vocales involucran regiones cerabrales solapadas, encajaría bien con la teoría gestual de la comunicación, según la cual el lenguaje se habría desarrollado a partir de gestos producidos con las manos, posiciones corporales y expresiones faciales, así como con la sugerencia del origen "musical" del lenguaje: "El 'drumming' de los primates podría respresentar un antecedente de las habilidades musicales humanas, una noción que también se apoya en la ubicuidad del 'drumming' en las culturas humanas y su naturaleza innata."

Curiosamente, la historia de la música humana apuntaría a un progresivo alejamiento de este "núcleo etológico" profundo en donde música y gestos aparecen casi fusionados. No habría más que comparar la contención corporal entre los intérpretes de la música "culta" con la gesticulante efusividad de los practicantes del Rock'n'roll.

"Drumming" urbano


ResearchBlogging.org1 Remedios, R., Logothetis, N., & Kayser, C. (2009). Monkey drumming reveals common networks for perceiving vocal and nonvocal communication sounds Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0909756106

14 comentarios:




Anibal dijo...

Y el mecanismo de correspondencia entre la sintaxis verbal y musical (combinacion de fonemas y notas, respectivamente) seria el sistema de "neuronas espejo" en los seres humanos (que envuelve el giro frontal inferior, corteza parietal posterior y el sulco superior temporal) asi como el area de Broca que mas alla de sus tradicionales funciones en el lenguaje hoy sabemos que es el centro de procesamiento para la "recursividad" (habilidad para relaionar de forma iterada cosas) en multiples dominios cognitivos inlcuyendo a la musica.

Luego lenguaje y musica tienen un origen neurofisiologico mucho mas que comun.

Si esto no lo dice el articulo supongo que se apoyara en ello porque son los conceptos y teorias neurobiologicas mas solidas (y dominantes) que hoy se utilizan para explicar el origen del lenguaje (y la musica).

Sobre tu explicacion sobre el alejamiento entre el gesto y la musica, no estaria muy de acuerdo.

La alusion que haces sobre musica culta supongo que nos podremos referir a la musica clasica.

Un conductor de orquesta no hace mas gesticular y un violinista lo mismo cada vez que su arco frota las cuerdas.

Sin la participacion del sistema motor no es posible tocar un instrumento y en muchos casos para procesar la funcionalidad y significado de los objetos se activa el sistema motor (como por ejemplo para conocer la semantica de un martillo se observa activacion en la corteza motora que representa la actividad del uso de un martillo)y de ahi, con las neurons espejo de por medio, se extrapola que para la misma escucha de instrumentos, fuertemente vinculados a su uso motor, la "escucha" de estos recluta el sistema motor.

Freman dijo...

contención corporal entre los intérpretes de la música "culta"

:) Depende del artista.

seria el sistema de "neuronas espejo" en los seres humanos

Hum... He leído por ahí que todavía no se había encontrado confirmación de la existencia de las dichosas neuronas espejo en humanos. Pero lo mismo me equivoco.

Freman dijo...

Por ejemplo:

Asymmetric fMRI adaptation reveals no evidence for mirror neurons in humans

Anibal dijo...

El grupo de Parma ha rechazado la interpretacion de Caramazza y colaboradores de negar la existencia de las neuronas espejo en el cerebro hunmano por fallos metodologicos. Por otra aprte este estudio solo presenta evidencias de fMRI cuando el grupo de Parma ha mostrado una validez de convergencia con multiples tecnicas (EEG,TMS...)

En el blog "La Nueva Ilustracion Evolucionista" hay una entrevista a Vittorio Gallese, uno de los co-descubridores de las neuronas espejo, donde se detalla los argumentos de la polemica.

Eduardo dijo...

Creo que Rebecca Saxe es otra que discute la importancia de las neuronas espejo en la ToM humana.

Anibal dijo...

Sí, asi es.

Pero no porque niegue su existencia fisiologica y/o anatomica sino porque ella defiende la posicion "Theory-Theory" en el debate sobre la "teoria de la mente" en lugar de la "simulacionista" cuyo principal mecanismo de apoyo seria la existencia de un tipo de neurona que fuera capaz de simular la accion a interpretar y entender, que las "neuronas espejo" ofrecen.

Saxe, por otra parte, brinda un papel muy importante al lenguaje en la configuracion y desarrollo de la "teoria de la mente"

Freman dijo...

Por eso preguntaba: es difícil para un lego seguir cada hilo de discusión en estos temas.

Manuel dijo...

¡¡¡Qué absurdos resultan estos informes para un músico profesional!!!
Sobre todo cuando realizan esas especulaciones tan escasamente fiables:
«No habría más que comparar la contención corporal entre los intérpretes de la música "culta" con la gesticulante efusividad de los practicantes del Rock'n'roll.»
Sin comentarios.

Eduardo dijo...

Un "músico profesional" no tiene porque tener ninguna idea particular sobre etología y antropología de la música.

Yo nunca he visto que los intérpretes de música culta se comporten en el escenario como los intérpretes de Heavy Metal, la verdad. Y me parece que esta observación es muy poco especulativa.

Manuel dijo...

Hola Eduardo. Lo del comentario sobre la forma de moverse de los músicos de distintos estilos es bastante alejado a cualquier planteamiento mínimamente científico.
En todo caso... da para mucho en el escenario, y si no, observa esta genialidad:
http://www.youtube.com/watch?v=tmoYsHoYpZs
Un saludo.

Eduardo dijo...

Pero si justamente esta "performance" de Youtube es una caricatura extravagante de lo que es un concierto de música culta...

Manuel dijo...

Caricatura genial de Ara Malikian, por cierto. No se puede perder nadie los espectáculos de este tipo.
Por otro lado, si vas a conciertos de música clásica, hay muchos intérpretes histriónicos y extravagantes. También podemos observar a muchos rockeros con un estilo sobrio y tranquilo.
En todo caso, un hermoso debate... muy poco científico.
Un saludo.

Freman dijo...

Yo nunca he visto que los intérpretes de música culta se comporten en el escenario

Hombre, es difícil dar saltos con un piano de concierto a cuestas. Pero tocar el piano, que es lo que yo sé, no es un ejercicio para los dedos: hasta el torso se involucra muscularmente... y naturalmente, lo hace rítmicamente. Esto puede ser irrelevante para el asunto, pero es que están también detalles como los movimientos de la cabeza, o los movimientos laterales de los brazos, que tienen poco que ver con la ejecución en sí, y sí con el mantenimiento del ritmo.

Que por convenciones culturales se intente mantener estos movimientos dentro de una discreción, no significa que no existan, ni que sean poco importantes. Todo lo contrario: el músico debe "sentir" lo que toca, o convertirse en un autómata "sin alma".

Eduardo dijo...

Bueno, es que los músicos cultos no son estatuas, son personas. La cuestión es que, salvando excepciones, el histrionismo no suele formar parte central del show. No creo que sea una convención cultural, lo que podría ocurrir es que, a medida que la música se hace más substantiva, los gestos desaparecen, se reprimen o se ritualizan. A diferencia de la "musica primitiva", del "drumming" de los chimpancés, donde la emisión de sonidos es acompañado por gestos que denotan autoridad y status, normalmente a un músico culto se le pide que ejecute correctamente la partitura, no que se agite por el escenario para demostrarnos que es un tipo influyente.

Y claro que hay rockeros menos histriónicos, pero justamente aquellos que aspiran a una mayor substantividad musical.

3 comentarios:

  1. Comentado en la revolcuión naturalista, en este artículo:
    Para empezar, el habla, la palabra, el lenguaje en sentido estricto de las teorías clásicas, es un subconjunto, un caso extremo, de la música; hablar es un cantar (más o menos) apaciguado; ambos son fruto de un trabajo sistémico que involucra a todo el cuerpo; entonces, si hay (siempre hay) movimiento, hablar y cantar son a su vez subconjuntos de DANZAR.
    Tanto linguista amarrado en oficinas entre papeles, pantallas, y aulas de bancas esclavas. Es esperable pues que tales cuerpos muertos produzcan teorías muertas (en ambos casos más o menos). Y para rematar, las onomatopeyas denuncian que aprendemos sonidos de todo bicho, o sonido viviente, por lo que de lenguaje "humano" nada, o si lo prefieren, "cuarto y mitad". A ver quien es capaz de meterse con mis adorables cotorritas inmigrantes ya establecidas, si también son sensosfera (por cierto, la teoría más poderosa del siglo) ¡salud y Buena Música!
    http://www.youtube.com/watch?v=NSPdp4Axabw

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=2nNzVRUFHck&NR=1

    ResponderEliminar
  3. "Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving."
    Albert Einstein

    ResponderEliminar

yesyukan